Con motivo de la celebración del Día de la Tierra (22 de Abril) y del Día Internacional del Libro (23 de Abril) celebramos en el Centro, durante las dos últimas semanas del mes de Abril, unas jornadas denominadas “Tierra de Libros” para conmemorar ambas fechas, rindiendo un homenaje a nuestro planeta y reconociendo a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, y fomentando la lectura, la industria editorial y la protección de los derechos de autor.

Dicha jornada se inició con dos sesiones de tutorías, para todos los niveles educativos del Centro, relacionadas con las efemérides “Día de la Tierra y del Día internacional del Libro”, dos sesiones propuestas por la RED Canaria InnovAS del Centro, concretamente por el Eje 2 (Educación ambiental y Sostenibilidad) junto con el Eje 4 (Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares).


Durante la semana del 19 al 23 de abril, desde la asignatura de Valores Éticos (VAO), se realizó una campaña de limpieza del Centro, de todas las Zonas al aire libre y espacios abiertos.

Como cada año, el Departamento de Educación Física celebró la VII Ecocarrera Solidaria, durante la semana del 26 al 30 de Abril, con todo el alumnado de los distintos niveles y durante las sesiones de la asignatura. El objetivo principal de dicha carrera es la solidaridad de nuestra Comunidad Educativa con aquellos que más lo necesitan. Este año han querido colaborar con la ONG Cáritas. Algunos representantes de esta ONG, se han acercado a nuestro Centro para dar a conocer de primera mano, la labor que ellos están desarrollando con nuestros vecinos. La carrera, ha estado incluida en las jornadas “Tierra de Libros”, dándole además un sentido ecológico y de trabajo de la sostenibilidad. Para desarrollar este objetivo se elaboraron unos dorsales con material reciclado y el alumnado lo ha llevado durante toda la carrera.

Durante la semana del 26 al 30 de Abril también se llevaron a cabo varios Talleres y Charlas: Talleres de sostenibilidad “Fast Fashion”, para concienciar al alumnado del término “Fast Fashion”, moda rápida y la facilidad de crear prendas de forma masiva y rápida, cuidando el Medio Ambiente, Charlas desde la coordinación de Sostenibilidad ODS, con el título “Consumidor Responsable” (desde la experiencia personal de una joven del municipio formada en Medio Ambiente) y una entrevista a Nisamar Carrero (Diseñadora premiada en Moda Cálida).

VÍDEO RESUMEN DE LA JORNADA “TIERRA DE LIBROS 2021”

Entrevista a Nisamar Carrero (Diseñadora premiada en Moda Cálida).

El acto principal de la Jornada de “Tierra de Libros” se celebró el día 29 de Abril, con una exposición en el Patio Central del Centro y diferentes escenarios con actividades (jardines, traseras de Talleres, huerto escolar,…): exposiciones literarias, performances, actuaciones musicales, Exposición “Basuraleza” (Aula Enclave), talleres (Taller de Geología, Taller Yoga, Taller de Libros reciclados, Taller de chapas sostenibles),….

Rincones Literarios (por los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura, Departamento de Francés y Departamento de Alemán)
Taller de Plantas Canarias
Representación Teatral “Caperucita Roja”, en Alemán. Fragmento del cuento de Caperucita Roja versionado y adaptado a la realidad y trabajando el eje de igualdad lo que significa que, en vez de una madre es un padre, y en vez de una abuela, sería un abuelo el que está enfermo.
Actuación Musical del alumnado de 3ºESO A, 3ºESO C y 1ºPMAR, de la asignatura de Música.
Vídeo por el Día del Libro 2021 de la Agencia Cultural de Sardina.
Vídeos y Perfomances del alumnado de 1º de Bachillerato por el Día de la Tierra y del Libro, para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
Performance: “El Jardín de las Ninfas”, realizado por el alumnado de 4º ESO A de la asignatura de Latín, en colaboración con el alumnado de 2º de la ESO de la asignatura de Geografía e Historia.
Perfomance “Quejas desde el Olimpo” por el alumnado de 1º de Bachillerato de Humanidades para las asignaturas de Griego y Latín.

Agradecer a todo el alumnado participante y a todos los Departamentos su colaboración y participación, gracias a todas y todos ustedes hemos podido celebrar el Día de la Tierra y el Día del Libro a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos.

Reportaje en ESTE CANAL TV (Vecindario)

Muchas gracias.