Este año quisimos celebrar el Día de Canarias homenajeando la figura del pastor y de la pastora, y poner en valor el lugar donde vivimos y/o estudiamos; Casa Pastores. Para ello, a lo largo del curso se llevaron a cabo diferentes actividades relacionadas con el pastoreo: talleres de silbo, entrevista a mujeres pastoras, visita de todo el alumnado al centro de interpretación del pastoreo, visita a las instalaciones de la quesería La Gloria, etc.

A principios de febrero comenzábamos con los talleres de silbo, impartido por la Asociación Cultural y de Investigación de Lenguajes Silbados Yo Silbo. Hoy en día no se pone en duda que las familias pastoras en las islas se comunicaban con el silbo para salvar la orografía abrupta de los barrancos isleños. Quisimos con estos talleres, acercar a nuestro alumnado esta forma de comunicación ancestral en peligro de extinción, pero que gracias a estas iniciativas de divulgación empieza a tener una visión de futuro.

Dentro de la Jornada “Hablemos de nosotras”, celebrada también durante el mes de febrero y que pretende, entre otras cuestiones, reflexionar sobre la figura de la mujer, se preparó una entrevista a tres generaciones de mujeres de una misma familia, la familia Guedes, de larga tradición pastoril.

  • Pino Guedes Guedes: Nieta de Manuel Guedes López y María Rodríguez Martel, pastores trashumantes que llegan con su ganado desde la cumbre en 1927, y dan nombre al barrio de Casa Patores.
    Pino se ha dedicado durante toda su vida a las labores relacionadas con el pastoreo. Ha contribuido a mantener vivo este oficio ancestral en la familia.
  • Loli Vizcaíno Guedes: Hija de Pino Guedes. Loli, desde muy joven, decide tomar el relevo generacional de la tradición quesera y pastoril en su familia. Hoy en día está al frente de la quesería artesanal Los Guedes.
  • Nayara Herrera Vizcaíno: Hija de Loli Guedes y alumna de 1º de Bachillerato en nuestro centro educativo.

Esta actividad fue coordinada por la Red Innovas (Eje 5 y 4: Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario, Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares ). La entrevista fue preparada por dos alumnas de 3º ESO, Lucía Castro y Paula Guedes, en coordinación con la profesora de Lengua Castellana y Literatura y coordinadora del Eje 4 de la Red Innovas, Juani Sánchez.


Así mismo, para la semana en la que se celebraba dicha Jornada, se llevó a las tutorías un vídeo realizado por la coordinadora del Eje de Patrimonio, que extraído de varias publicaciones multimedia pretendía dar a conocer y visibilizar el papel de la mujer en el pastoreo.

Con el objetivo de transmitir a nuestro alumnado la gran riqueza etnográfica que encierra el conocimiento en la elaboración del queso, contamos con la colaboración y participación de Paqui Vizcaíno Guedes. Ella, que desde sus primeros años de vida participaba en todas las labores ganaderas de su familia, nos brindó una muestra donde nos explicaba todo el proceso de elaboración de este producto genuino.


Durante el curso, todo el alumnado de la ESO y aula enclave fue visitando el Centro de Interpretación del Pastoreo de nuestro municipio, espacio etnográfico creado con la finalidad de difundir, proteger y conservar el patrimonio etnológico relacionado con la vida pastoril.

El pasado mes de abril el alumnado de 3º ESO D visitó la quesería La Gloria, para conocer de cerca la granja de cabras y fábrica de quesos de la industria familiar de Los Ortega, de más de 70 años de historia.

Para la celebración del Día de Canarias en nuestro centro educativo, se ofrecieron multitud de talleres, juegos y muestras relacionadas con el oficio del pastoreo.