El Blog “Ciencia Canaria” del Gobierno de Canarias ha publicado un artículo del alumno Alejandro Sánchez, de 2º de bachillerato, titulado: “¡Pero si yo no he hecho nada!”.

“Ciencia Canaria” publica contenidos relacionados con la Ciencia y la Innovación vinculadas a la realidad canaria.

El artículo recoge un informe realizado por el alumno de bachillerato que analiza los principales problemas ambientales desde una perspectiva global y también extrapolándolos a Canarias, donde él estudia. Además realiza un planteamiento de causas, consecuencias y medidas paliativas para combatir estos problemas.

Introducción

Si la humanidad tiene un reto conjunto en la actualidad, en estos días de egoísmo político y social, es el del deterioro del medio ambiente. Este problema plantea una singularidad respecto a muchos otros, ya que nos afecta a todos directamente de una forma u otra. Es cierto que crecemos rodeados de una campaña de concienciación sobre la influencia de la actividad humana en los recursos naturales y la huella que dejamos en nuestro planeta, sin embargo, no existe una mejora de la situación, al contrario, vivimos en una continua lucha frente al preocupante panorama provocado por nosotros mismos. Por lo tanto, ¿a qué se debe todo esto? Suena poco razonable que sigan llegando nuevas generaciones y que las circunstancias se vuelvan cada vez más complicadas.

En este informe, vamos a analizar los principales problemas ambientales desde una perspectiva global y también extrapolándolos a Canarias, además de realizar un planteamiento de sus causas, consecuencias y medidas paliativas para combatirlos. Debe servir como un manual de uso de nuestro planeta, para darnos cuenta de los cambios que debemos llevar a cabo en nuestra rutina. Soy el primero que me incluyo, porque considero que el principal factor que explica esta situación, es que creemos que nosotros no estamos influyendo en el deterioro del medio ambiente o que no nos va a afectar. Conforme vamos adquiriendo responsabilidades, nos vamos percatando de algunos cambios que podemos llevar a cabo en beneficio del entorno, pero nunca son suficientes. Por reflexión personal, me he dado cuenta de que no soy tan consciente como creía de mi huella medioambiental. Considero que conocer las distintas vertientes de todos estos problemas ambientales, ayuda a tomar medidas eficaces en la vida de cada uno, por lo tanto, procederemos a descubrirlos.

 

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace:

https://www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo/1054-pero-si-yo-no-he-hecho-nada

 

Felicidades al alumno por este excelente artículo.